top of page

DESCRIPCION

LAS ESCULTURAS SONORAS SON UNA INVITACIÓN A OÍR Y SENTIR. Y TAMBIÉN A PASEAR. PASEAR SIN RUMBO FIJO, PERDIÉNDOSE EN LOS RECOVECOS DEL MONTE CALVARIO, EN SUS ESCALINATAS SOLEADAS, RINCONES FRESCOS, HUECOS ESCONDIDOS, VERDES PERDIDOS MÁS ALLÁ DEL RECORRIDO RELIGIOSO.

​

SENTIR EL MONTE CALVARIO, SUS PIEDRAS, HOJARASCA, ENREDADERAS ETERNAMENTE VERDES, ÁRBOLES DE HOJAS TINTINEANTES, RUGOSIDADES, AROMAS, SUAVES BRISAS, VISTAS DE LA CIUDAD Y ESCULTURAS EN PIEDRA YA ENVERDECIDAS DE TANTO DIALOGAR CON ESE PAISAJE NATURAL.

 

OÍR VOCES, IMÁGENES, SENSACIONES, SONIDOS QUE SURGEN DE LA VIVENCIA DEL CALVARIO PERO NO NECESARIAMENTE PERTENECEN AL LUGAR.

​​

TEXTOS POÉTICOS QUE DIALOGAN CON EL MARCO NATURAL. NOMBRES ESCULPIDOS EN LOS ÁRBOLES DEL MONTE.

​​

PARA ACCEDER A LAS ESCULTURAS SONORAS ES NECESARIO BAJARSE UNA APLICACIÓN. VER SOLAPA "COMO FUNCIONA

". https://play.google.com/store/apps/details?id=biz.sansosti.proyectocalvario

​

AUTORES

​

GABRIELA GONZÁLEZ ES LIC. EN TEATRO; DIRECTORA DE TEATRO Y ESPECIALISTA EN TRABAJO CORPORAL EXPRESIVO. DOCENTE INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE ARTE.

SERGIO SANSOSTI ES INGENIERO EN SISTEMAS Y ACTOR. ESPECIALISTA EN INTERACTIVIDAD Y NUEVOS MEDIOS APLICADOS A LA ESCENA.

​

PROCESO

ENMARCADO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTOS ESCÉNICOS (FACULTAD DE ARTE, UNICEN) SURGE LA CREACIÓN DE PROYECTO CALVARIO, A PARTIR DE EXPLORACIONES INDIVIDUALES Y DE CONSTANTES INTERCAMBIOS CON EL GRUPO DE ARTISTAS INVESTIGADORES QUE CONFORMAN EL PROYECTO.

 

A partir de la idea de explorar sensorialmente la experiencia de vivir en Tandil, lejos de los conocidos paisajes aparecieron sombras; grafitis, charcos, reflejos, texturas, huecos, sonidos, músicas, charlas…  Uno de los sitios que exploré personalmente fue el Calvario por su pregnancia en mis recorridos cotidianos.

Luego de las primeras exploraciones individuales, vinieron los cruces entre propuestas de los distintos miembros del grupo. En esa instancia me concentré en el sitio Calvario y, al hacerlo, lo sonoro y la experiencia de perderse en el paseo le ganaron a lo visual, lo histórico, lo cultural.

A partir de ese proceso, hoy Calvario es una instalación sonora site specific que explora el decir poético como material de una obra de arte sonoro. Esculturas sonoras diseminadas por el Calvario, esperando a ser oídas. Todavía pura intuición”. Gabriela González

bottom of page